domingo, 15 de junio de 2008

Rayando el pote

Esta de abajo es la primera entrada de un nuevo blog que he creado anoche.
Ayer, rayando el pote más que rallándolo, se me ocurrió que era un buen título para un blog culinario así que me puse a la tarea.
De este modo tendré un sitio en línea para poner mis recetas favoritas.
También comentaré el resultado y si, al final, nos fuimos a comer al chino.
Empiezo con la fabada, a mi manera.
Primera entrada de RAYANDO EL POTE:


¡EA! (expresión típica giennense)

Así no se me olvida lo que me invento para poder llevarme algo a la boca que no sea un triste, aunque suculento, bocadillo.

Las fotos son de dos fabadas de las de verdad, asturianas como yo, pero hechas en Jaén . ¡Que sí oh! (expresión típica gijonesa)

Las hice al estilo tradicional, sin aparatejos modernos.
El secreto para hacer fabada fuera de Asturias: usar agua mineral de mineralización débil ¡no del grifo!. Lo demás es muy fácil también, ingredientes naturales:

- La morcilla, mejor de Asturias y "de casa".
- El chorizo puede ser bueno en cualquier lugar de España.
- Yo pongo un buen trozo de jamón en vez de otras cosas más grasientas (panceta o lacón) y me sale buenísima.
- "Les fabes" (soy incapaz de poner "las") tienen que ser de las llamadas en Asturias de "la granja", hay que ponerlas en remojo (agua mineral, siempre) la noche anterior (se supone que nadie prepara este plato para cenar).

¿Las cantidades?. Un vaso, no demasiado lleno, de fabes por persona. Calcular la suma de chorizos y morcillas según el número: cuatro personas, dos chorizos y dos morcillas. Un trozo de jamón de unos 150 gr. por cada dos personas. Cubrir todo de agua y a cocer. Habrá que sacar la espuma al principio, pero después sólo necesitan vigilancia por si necesitan agua (fría). El punto de sal dependerá del gusto de cada uno, aunque habrá que tener en cuenta la del jamón. Deben cocer bien pero a fuego no demasiado fuerte. El "compango" se presenta en una fuente aparte para que cada uno se sirva según sus preferencias (ver foto).

Para saber más:
"La fabada hecha en el llar" - Aquí hay un artículo muy completo sobre la fabada y se explica muy bien lo que digo sobre el agua. Es nuestro verdadero secreto.

Especial celíacos: si queremos hacer la fabada sin gluten, podemos encontrar ingredientes que no lo tienen. Con el chorizo y el jamón no hay problema, pues se encuentra en el mercado, pero la morcilla asturiana es más difícil de encontrar y que se nos garantice que no lo lleva, así que preparé otra fabada "especial" con una morcilla sin gluten y estaba buenísima también.


Aparatucos:

Ahora describiré los cacharros que tengo, aparte de otros utensilios habituales en cualquier cocina, aunque la fabada la hice en una olla grande sin más historias:

1 - Taurus My Cook - Hace un montón de cosas que todavía no supe explorar del todo. Aquí pondré lo que voy haciendo con ella.

2- Chef 2000 - Recién estrenada. Solamente hice dos platos. Mañana toca el tercero.

1 comentario:

Nini dijo...

Y yo fui una de las comensales, he reconocido mi plato enseguida, no hay más que ver la botella de birra. He de decir que te salío muy rica. No tenía nada que envidiar a la "normal"; para los que no lo sepan, a mí me la hizo sin gluten. Cocinaste un buen plato típico de tu tierra y lo pudimos saborear en Jaén.
¡Que esta no quite otra!
Animo con tu nuevo blog y ya iré copiando alguna receta que subas.