domingo, 1 de noviembre de 2009

Juguetes sexistas, de otro modo.

Ya me había resignado a admitir que los niños juegan con coches y las niñas con muñecas, aunque yo siempre jugué a todo lo que me dio la gana antes y ahora, pero lo que no me esperaba era lo que vi hoy en la televisión en un anuncio de muñeco-muñeca, sí hay que separar en este caso ambos conceptos.

Resulta que son dos bebés mellizos, MILA y MALO.

¿Qué dirían las muy respetadas "feministas" (deliberadamente entre comillas) si llamasen a estos muñecos Milo y Mala?

¿Hace falta continuar opinando?. Podéis buscar en la web de Famosa y en el buscador de juguetes, al poner Mila y Malo sale la descripción completa.

Acabo de poner una denuncia en el siguiente formulario de la Junta de Andalucía. Es sobre publicidad, pero no encontré otro donde se denuncie directamente a los fabricantes de juguetes:


Vía correo-e al Ministerio de Igualdad: observatorioimagen_im@migualdad.es

Directamente al correo de Atención al Cliente de Famosa: contacta@famosa.es

Mi carta a la empresa fabricante, estaré encantada de que se haga un "copiar y pegar":

"Muy buenas tardes.

He procedido a denunciarles ante el Ministerio de Igualdad por la aberración de etiquetar a un muñeco como MALO por el simple hecho de representar al género masculino.

Supongo que saben a qué juguetes me refiero: Mila y Malo. ¿Están ustedes mal de la cabeza?

No basta con la presión social y mediática a la que estamos sometidos ya hombres y mujeres para que ustedes diseñen unos muñecos "varones" que ya dan el paradigma de malo directamente y por denominación.

Entiendo que no se hayan atrevido a diseñarlos con los nombres de Milo y Mala. No se atreverían con el escándalo que armarían las llamadas "feministas".

Les ruego revisen, de momento, sus anuncios publicitarios y después hagan algo con esos muñecos.

Un saludo."

..


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Susicroft, todavía no me creo que haya encontrado una crítica (y menos tan acertada como la tuya) al famoso anuncio, cuando tenían que haberlo retirado directamente de la emisión. Enhorabuena.
Otra: soy profesor de instituto y tuve que asistir, como profesor de guardia a una charla a niños de doce años. Estaba impartida por un par de mujeres enviadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En esa charla pintaban a los hombres como agresores contra las mujeres, y la acompañaron con imágenes violentas de ficción, tendiendo a provocar la desconfianza entre niños y niñas. Además les engañaron diciéndoles que en no recuerdo qué rango de edades, en el mundo, la violencia era la principal causa de muerte entre las mujeres. Esto no lo he investigado, pero me huele a chamusquina, otro ejemplo de cómo están las cosas.

SusiCroft dijo...

Gracias por tu comentario. Resulta increíble la forma en que se está manipulando a la infancia-adolescencia con un tema tan delicado como es la violencia (de cualquier tipo). ¿Sienten odio a los hombres? no pienso en otra explicación para las "mujeres" de la charla, además, ¿por qué no dan la charla un hombre y una mujer? Si de verdad se pretende cambiar la sociedad en un sentido de igualdad plena y verdadera habría que empezar por ahí.

Sobre el anuncio, no he vuelto a verlo. No me han contestado ni desde las entidades públicas ni desde la empresa fabricante. En su web tienen puestos a los muñecos pero en su ropa tienen otros nombres que no son Mila y Malo, así que no les costaría más que cambiar la caja y la publicidad. Espero que recapaciten.

Anónimo dijo...

Buenos dias, seguro que la persona que ha publicado el anuncio de anonimo, debe ser "chico". No entiendo porque le dais tanta importancia a un simple juguete de niñas pequeñas....será que se siente aludido?. Soy madre de una niña (5) y un niño (10) y si opino realmente lo que pienso, es verdad que los que cogen siempre mas celos siempre son los niños, ya que las niñas suelen ir un poco mas a su bola. En mi familia hay casos contrarios de que la niña son mayores que los niños y siempre resulta siendo el varón el que termina teniendo celos de la hermana mayor, y en mi caso, el niño , celos de la hermana pequeña...Por favor, no quitemos la ilusión a los niños, por personas que siempre estan con la mosquita detrás de la oreja..Gracias por atenderme.
Firmado: "Sin animos de ofender a nadie"

SusiCroft dijo...

Perdona, yo soy chica y he hecho la entrada en el blog y no estoy de acuerdo contigo. Me parece muy bien que se trate el tema de los celos con los muñecos pero NO poniéndole al niño varón la etiqueta de MALO en su nombre. La opinión de Anónimo me parece acertadísima porque pone un ejemplo claro en el que se lleva mal el tema del maltrato en los centros escolares. Hay que tratar las situaciones con ejemplos en positivo siempre y, por supuesto, eliminar las etiquetas, los tabús y los tópicos.
Como madre de niño y niña espero, por ejemplo, que no impidas a tu hijo jugar con muñecas o con cocinitas (lo cual les encanta a todos y a todas). Sé de madres que lo ven mal. ¿Qué opinas?

Anónimo dijo...

Pues lamento discrepar con todos aquellos que opinan y anteponen el simple nombre de un muñeco a la diversión de sus hijos y al desarrollo de la creatividad que habitualmente se adquiere con el juego, lo más sano del mundo. En fin, respeto vuestras opiniones pero no las comparto, opino que los priemros sexistas sois vosotros desde el momento que procedeis a valorar que seria diferente que MALA fuese la chica en lugar del chico.Qué es ser MALO para vosotros? Para mi ( no soy tan complicada) es tan solo un juego de palabras. A los niños se les dice que no sean "malos" en general, y sobretodo por estas fechas, que los Reyes magos nos están viendo y cosas asi, y no por ello se llama maltrato ni nada por el estilo. Los valores se aprenden en casa y a los niños debemos permitirles que desarrollen esas prácticas y conozcan lo que son los celos, la rábia, el amor...(independientemente de quien lo denote,muñeco o muñeca). SALUDOS

SusiCroft dijo...

No sería diferente si fuese MALA el nombre de la niña, sería igual de rechazable. Los conceptos bueno-malo ya de por sí están mal utilizados. Los niños no son ni buenos ni malos, a veces se portan mal, lo cual es muy distinto. Se puede hacer mucho daño a un niño diciéndole: "eres muy malo". Sé de lo que hablo y de niños que me han dicho: "Yo no quiero ser malo", y tener que animarle y decirle que él no es malo en realidad, para compensar en algo la baja consideración que llegan a tener de sí mismos. Utilizar tales adjetivos como nombres nunca es adecuado ni siquiera en los juegos de los niños, sea él o ella el calificado. ¿Por qué le tocó al niño ser el Malo? Eso no me lo dicen los de Famosa.

Anónimo dijo...

Y CREES QUE TE DIRIAN PORQUÉ LE TOCÓ A LA NIÑA SER mILA? Vamos Susicroft, no le busques los tres pies al gato. Por qué hay feministas? Pues precisamente por que hay machistas. Por qué hay malos? pues porque existen los buenos. Todo depende, malo no es una palabra peyorativa, ya te digo que todo depende del color del cristal con que se mire.

SusiCroft dijo...

Pues me dirían que no estaría bien visto, así de simple. Que los niños son los malos de esta película que vemos cada día y que las niñas son unas santas que nunca hacen nada malo, que no acusan en falso, que no mienten, etc, etc, etc.

Entiéndelo por donde tú quieras. Estoy de acuerdo con las feministas que luchan contra el machismo, no contra las feministas que luchan contra los hombres.

Un saludo y feliz año.

SusiCroft dijo...

Y de paso te recomiendo este artículo:

http://pedropareja.blogspot.com/2009/12/feminismo-de-retrete.html

Anónimo dijo...

Siguiendo tu recomendación, Susi, he leído el artículo de feminismo de retrete, pero creo que no es buen ejemplo. Aquí solo se relata una parte de la historia. Aquellos que no utilizaron su "retrete" por dejarlo a las señoras por qué lo hicieron? Es mejor criticar a alguien sin haber hecho nada para evitar el abuso. No es un ejemplo de machismo ni de feminismo, no estoy de acuerdo. Cuando una embarazada se cuela en una cola en el cine, en los baños, entendemos que puede ser se trate de una urgencia, o un niño pequeño, en fin, yo no pienso que las embarazadas tengan más cara ni que las mamás tengan más morro que las que no són mamás. Bueno, esto del pensamiento es libre y según lo que cada uno haya mamado de pequeño o haya sido capaz de digerir. Un saludo